Las Plantas y Sus Propiedades_Plantas que Curan-Medicinales_Recetas Caseras_Recetas de la Abuela_Medicina Alternativa_Fitoterapia

Download

jueves, 17 de mayo de 2012

Angélica

Planta

Propiedades de la

Angélica: (Angelina archangelica).

Su nombre proviene de la creencia religiosa, donde el arcángel Gabriel, la dio a conocer  y la consideraban milagrosa, pues era un regalo suyo.
Otros nombres: Hierba del Espíritu Santo, Raíz de larga vida.
Es de la familia de umbelíferas..
Descripción: Se trata de una hierba de hojas grandes, parecidas a las del perejil. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Pero su altura corriente es de 60 cm. En los extremos de las ramas se forma un grupo de pequeñas florecillas, y de raíz gruesa. Posee florecillas blancas muy ramificadas.
Se encuentra en los lugares húmedos y pantanosos de Europa Central y Norte de Asia. Hay en muchos países, es originaria de clima frío, pero se adapta a climas templados. En España podemos hallar la Angélica silvestre, pero con menos propiedades terapéuticas. Aunque también podemos encontrar Angélica archangelica en la alta montaña. Existe también otra especie similar en América, la Angélica palustris.
Es una planta bianual, los frutos se recogen bien maduros durante el segundo año de la siembra. La raíz debe arrancarse antes de la floración, es decir en abril. Esta planta fructifica cada mes o mes y medio, después de la floración. Los frutos para su replantación se pueden conseguir en un herbolario al final del verano.
Su raíz es oscura, llena de raicillas secundarias. 
La esencia fundamental es el ácido angélico, (entre otras), y se encuentra en toda la planta: tallo, hojas, semillas, pero principalmente en la raíz. Se debe recolectar la raíz en otoño del segundo año para aprovechar más las virtudes medicinales. Al cortar la raíz , sale un líquido de textura lechosa de color amarillento, amargo, resinoso, y aceite esencial, que es de denominante de sus principios activos.
Además del ácido angélico, contiene: taninos, cumarinas, furocumarinas, resinas, azúcares y muy rico en felandreno.

PROPIEDADES MEDICINALES:

  • En particular, cumple con la función de planta medicinal en tratamientos estomacales. Personas que tienen dispepsia (difícil digestión). Su sabor amargo trabaja como tónico estomacal y ayuda a mejorar la digestión. Otros problemas digestivos, como falta de apetito y/o anorexia. También es un sedante del sistema digestivo, lo que calma el dolor y los espasmos, gases intestinales.
  • Para combatir la peste.
  • Tiene propiedades diuréticas y expectorante.
  • Favorece la menstruación. En este caso es más efectiva la semilla.
  • Para los calambres o problemas del sistema nervioso, disminuye la adrenalina y actúa contra el estrés.
  • Podemos aliviar la infección en la garganta, haciéndonos gárgaras, por su contenido en taninos. Ayuda mucho si hacemos una infusión mezclándola con la zarzamora.
  • Para los primeros 3 meses de embarazo, para evitar los vómitos y náuseas.
Infusión: 30 o 50 gr. de raíz, o tallo y semillas, por cada litro de agua.
No dejar que hierva demasiado, ya que pierde los aceites esenciales. Tampoco beber muy tarde después de la preparación, porque pierde principios activos.

Recomendación de Remedios Naturales.




imprimir entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!
Deja tu comentario, y por último agradecerte de nuevo por ayudarme a hacer este Blog.
Y pedirte una vez más, que compartas este artículo en alguna Red Social.
Por mi parte, seguiré tratando de aportar el máximo que me sea posible.
Gracias por tu apoyo incondicional.

Archivo del blog